martes, 20 de abril de 2010

Ejemplo de Dilema Etico

Una ingeniera trabaja en una fábrica de productos químicos. Se percata que se ha producido una fisura en un conducto por el que sale un líquido que contamina el ambiente.
Para solucionar la avería es necesario cambiar unos elementos fundamentales en la producción y sería necesario parar durante un mes la fábrica.
La ingeniera ha comunicado la avería al Director, pero este no quiere dejar de producir porque eso le haría perder mucho dinero y tendría que despedir algunos empleados, lo que supondría una importante crisis social en la zona.
Si no se arregla la avería la contaminación se incrementaría y repercutiría en la vida acuática y después en la de los habitantes del río que comen estos alimentos y se suministran el agua.

Si la ingeniera denuncia a las autoridades el peligro que supone la fisura, se enfrentaría al director y probablemente seria despedida. ¿Qué debe hacer la ingeniera?
Valores en conflicto: solidaridad, cooperación, respeto, tolerancia



Pienso que la ingenieria debera hablar bien con el director, se tendran que arriesgar a despedir alas personas pero despues podrian recontratarlas ya que el daño alla desaparecido por completo.
Es importante cuidar al medio ambiente.





lunes, 5 de abril de 2010

Ensayo La buena suerte

Esto comienza con el encuentro de dos amigos, era una tarde de primavera y Víctor un hombre con aspecto elegante e informal como todas las tardes se sentó en su banco favorito del parque mas grande de la ciudad, descansando y relajándose estaba. Víctor tenia sesenta y cuatro años y un pasado lleno de éxitos.
Esa misma tarde llega un señor y se sienta en el mismo banco, con las misma edad que víctor este hombre se llamaba David.
David era una persona que se le notaba que no había pasado por buenos momentos, cuando se sentó junto a Víctor los dos se miraron fijamente, se dieron cuenta que se conocían. David pregunto eres Víctor y el dijo eres David una vez confirmado se levantaron y se abrazaron.
Víctor le pregunta a David Viejo amigo, como te ha ido en tu vida, david le empezó a contar de cuando eran niños que se fueron del barrio porque su padre heredo una inmensa fortuna de un tío lejano que no tenia descendencia. Parte de esa fortuna era de una empresa de textil con abundantes ganancias, su padre se hizo cargo de ella asta morir el tomo el mando de la empresa asta fracasar y perdiendo todos sus bienes y eso tuvo mala suerte.
Víctor le comento como ya sabia que venia de una familia humilde, que aveces no tenia nada para comer, no pude estudiar y empece a trabajar a los 10 años lavando coches, luego de botones en un hotel y después de portero en 4 hoteles de 5 estrellas.
A los 22 años se propuso que tendría suerte, adquirió un taller que ya estaba por cerrarse donde fabricaban bolsos de piel, el negocio empezó a crecer.
Cuando Víctor termino de explicarle a David que lo que había tenido era suerte.
Después dijo hay una diferencia entre Suerte y Buena suerte lo aprendió de un cuento que le contaba su abuelo y le cambio la vida por completo.
Víctor le propone contárselo a David y el dijo que si y entonces el cuento comienza.

En un reyno muy lejano existía un Mago llamado Merlín que reunió a todos los caballeros y les dijo que tenia un reto diferente para ellos que era en un reino que dentro de unos días nacerá un trébol mágico.Es un trébol de cuatro hojas único, que tiene suerte ilimitada que nacerá en el Bosque Encantado.Varios de los caballeros no les pareció la idea porque sabían que el bosque era extenso y la mayoría se fueron, solo dos caballeros quedaron con merlín uno que se llama Nott con capa negra y el otro Sid con capa blanca y decidieron ir al bosque.
Al llegar ambos caballeros decidieron descansar toda la noche, los dos habían echo un viaje por separado.A la mañana siguiente nott decidió encontrar el trébol, pensó: El trébol nacerá en el suelo entonses buscare al Principe de la tierra que es el Gnomo que vivía bajo el suelo, así que nott estuvo preguntando a todos para encontrar al Gnomo asta que llego con el y le pregunto que donde nacerá el trebol de cuatro hojas ambos sabían de la suerte que les brinda ese trébol pero Gnomo le dijo que no había visto sus raíces en ningún lugar del bosque, es imposible que el trébol nasca aquí te engañaron.
Nott insistía en que le dijera en donde se encontraba ese trébol pero el Gnomo le decía en este bosque nunca ha habido un trébol de cuatro hojas ni tan siquiera de tres hojas, nott se marcho y decidió ignorarlo por completo.
El caballero sid de capa blanca también sabia que el Gnomo era el mas indicado para saber donde se encontraba ese trébol mágico, pregunto a todos los habitantes hasta que llego con el dijo lo mismo que dentro de cuatro noches nacerá el trébol y el Gnomo lo interrumpe ya se lo dije al otro caballero que no pueden nacer tréboles aquí, el caballero sid pensó y le pregunto Quiero saber porque nunca han nacido tréboles en este bosque, el Gnomo dijo naturalmente es por la tierra tiene que estar fresca y esponjosa se encuentra en el territorio de los Cowls.El caballero le dio las gracias al gnomo, se entusiasmo y se dirijio al territorio de los Cowls.